Si bien es cierto que la lactancia es una parte importante en la primera etapa de los bebés y que además de ayudar al buen desarrollo del bebé, este ayuda a crear un vínculo mucho más fuerte entre madre e hijo, sin embargo, en la actualidad aún existen muchos mitos de los cuales vamos a hablar a continuación.  

Existen diferentes tipos de mitos, algunos están relacionados con la estética, algunos otros con las técnicas de la lactancia y por último, con la calidad y la producción de leche, estos son algunos de los más comunes:

Deformación de los pechos

Se cree que, al llevar a cabo el proceso de lactancia, los senos se deformarán, sin embargo, el mayor cambio que presentan es durante el embarazo al producir leche.

Consumo de líquidos

Se piensa que se deben consumir más líquidos de los normales, pero no es cierto, lo que es verdaderamente cierto es que se debe llevar una dieta balanceada durante y después del embarazo.

Organizar el tiempo que se le da para que sea el mismo de ambos pechos

Es necesario saber que la lactancia materna es a demanda, no podemos fijar horarios, esto es lo que hace la lactancia mejor y más aprovechable, debemos estar preparadas para cuando el bebé decida comer.

Realizar lactancia materna duele

El dolor no es un signo bueno durante la lactancia, al contrario, esto se presenta porque es muy probable que exista algún problema o incluso infección.

La producción de leche depende del tamaño de los senos

El tamaño de los senos no influye en lo absoluto en la producción de leche, esto depende más de la cantidad de grasa que del tamaño.

El calostro no es bueno

Se recomienda que el calostro sea el primer alimento que ingieran los bebés, ya que contiene los componentes necesarios como proteínas y factores de defensa.


Como podrás darte cuenta, existen muchos y diferentes tipos de mitos, lo ideal es que te mantengas informada y siempre que tengas una duda lo consultes con tu ginecólogo y así puedas asegurarte de tu salud y la de tu bebé.