CONGELACION DE OVULOS


Actualmente las mujeres están retrasando por más tiempo la maternidad, debido a cuestiones laborales o profesionales, por lo cual deciden entrar en programas de reproducción asistida, para procrear a su hijo o hija en el momento que realmente se sientan preparadas.




El método de la vitrificación de ovocitos es una de las opciones de reproducción asistida, que permite a las mujeres preservar sus óvulos congelados, para que puedan ser fecundados en el futuro. La edad ideal para realizarlo sería desde los 25 años, cuando la cantidad y la calidad de los óvulos es mayor.




Cómo se realiza:




Estimulación ovárica: con medicamentos hormonales a la paciente, se induce a una ovulación múltiple.



Punción: se extraen los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer mediante una pequeña intervención ambulatoria de 15 minutos.




Vitrificación de los óvulos: en el laboratorio los óvulos son crio-conservados a través de la vitrificación, la cual consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas de forma rápida, para que no se produzcan formaciones de hielo.




Los óvulos serán almacenados en tanques de nitrógeno, donde permanecerán identificados hasta que la futura madre decida descongelarlos para que sean inseminados con el esperma para obtener un embrión y transferirlo al útero.